Heloma (Callo)
El heloma es una alteración de la piel producida por una presión de ésta sobre un punto óseo contra el calzado, tanto a nivel dorsal como plantar. Los más habituales son los que aparecen en el quinto dedo y en la planta de los pies. Es lo que se conoce como callo.
En esta zona de la piel se esta produciendo una acumulación de queratina, que le suele dar un tono amarillento, que corresponde a la compactación de células muertas en la epidermis. Si se somete a mucho roce o presión pueden dar lugar a enrojecimiento e inflamación con el consiguiente dolor.
El engrosamiento se produce en profundidad y es lo que se conoce como clavo, núcleo o raíz.
Existen varios tipos de helomas, uno de los más comunes es el interdigital o más conocido como “ojo de gallo”. Se produce por el roce y la presión entre dos huesos (cóndilos) debido a la presión lateral excesiva del calzado.
Otro es el heloma neurovascular, el núcleo presenta en su interior terminaciones nerviosas y vasculares, lo que produce mucho dolor e incluso sangrado al deslaminarlo.
Los helomas pueden aparecer en los sitios más insospechados, como por ejemplo en los surcos de las uñas e incluso debajo de ellas.